La construcción de la autoimagen es un proceso que se da desde el mismo día en el que nacemos, cada experiencia, cada recuerdo, cada nuevo conocimiento, cada nueva persona que conocemos o vemos a diario van construyendo en cada persona una imagen de sí mismo que la define y marca su personalidad y su manera de actuar.
La situación emocional que vive cada individuo, puede alterar la imagen que se tiene de sí mismo, es claro, que sí se vive una situación difícil o compleja a nivel familiar, de pareja, en el trabajo, etc. , hará que se vea afectada la imagen de los individuos, pues tienden a verse a sí mismos como una imagen de derrota y desgano que provocan las situaciones difíciles que se afrontan, en cambio, sí por el contrario se vive una situación de felicidad, se satisfacción personal, de desarrollo laboral, emocional, afectivo, etc. , la imagen de las personas se eleva, su autoestima crece y la manera de verse a sí mismos es totalmente positiva, algo que se ve reflejado en cada acción que se lleve a cabo.
Cada etapa en el crecimiento del ser humano es crítica, la imagen por ejemplo, que tienen las demás personas de nosotros cuando estamos en la etapa de la niñez y la adolescencia, marca en gran parte nuestra personalidad, la imagen que formamos de nosotros mismos y nuestra manera de afrontar cada situación de nuestras vidas.
Los éxitos y fracasos son definitivos, pues aunque se puede decir que de cada experiencia se va aprendiendo y de los fracasos sacamos una enseñanza que hará que evaluemos los errores cometidos para no volver a caer en ellos, es muy importante que los éxitos alimenten nuestra imagen, pues sí una persona cae de fracaso en fracaso esto afectará su imagen y su auto concepto, y si esa imagen y confianza en sí mismos no han sido lo suficientemente fuerte desde tiempo atrás, las personas pueden verse seriamente afectadas.
Cada recuerdo vivido durante las experiencias buenas o malas de la vida, es grabado en nuestro subconsciente, que es fiel testigo y graba cada uno de esos momentos en un archivo casi perfecto, por eso en muchos momentos similares o en determinadas situaciones sentimos que se nos vienen a la mente esas experiencias y las vemos con claridad, como si algo nos recordara que ya hemos vivido algo similar, para recordarnos alegrías o tristezas, triunfos o fracasos, o simplemente para recordar esos buenos o malos momentos vividos. Cada uno de esos archivos define el concepto que tenemos de nosotros mismos.
El autoestima o confianza que tenemos en nosotros mismos es el resultado de una combinación de factores, familiares y personales que van definiendo el amor hacia nosotros mismos, la percepción y el valor que le damos a nuestra existencia. Este concepto es tan importante que se puede decir que es lo que mueve al mundo, pues según esta definición de sí mismo cada persona siente, piensa y actúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario